Salud: Variación salarial del talento humano en el primer nivel de atención
- Guillemo Zanuttini

- hace 3 horas
- 5 Min. de lectura
Autor: Guillermo Zanuttini*

Este breve análisis busca determinar la variación del poder adquisitivo del salario en el talento humano de salud, concretamente del primer nivel de atención —en adelante PNA— del subsector público de la provincia de Entre Ríos en el año 2025.
A través de este documento se puede reflejar el impacto que están teniendo en Entre Ríos las políticas de ajuste que implementan los gobiernos de la Nación y de la Provincia sobre las y los trabajadores que dependen de la Salud Pública de esta jurisdicción. Para ello, se compara la variación interanual que experimentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC de Argentina con los salarios registrados del plantel de agentes de salud de la administración pública provincial, percibidos al inicio y al final del mismo período del año anterior: diciembre de 2024 y diciembre de 2025.
El IPC de la República Argentina mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en áreas urbanas. La estructura de ponderaciones para las canastas ha sido determinada de manera tal que refleje las proporciones de gasto de consumo de los hogares que pertenecen a cada región, con base en la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares 2004/05. El relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país.
La variación del IPC de diciembre de 2025 con respecto al mismo mes del año 2024, informada por el INDEC en enero de 2026, acumuló en el año una variación de 31,5 %. Por otra parte, se toma el incremento salarial promedio registrado en los cuatro escalafones que integran el recurso humano de la Salud Pública de la provincia: carrera profesional, carrera de enfermería, carrera de agentes sanitarios y escalafón general, que se desempeñan en el primer nivel de atención (PNA). Los porcentajes de incrementos que se muestran a continuación son aproximaciones, en virtud de que, por ejemplo, en los titulares y con cargos de estabilidad, los medios aguinaldos percibidos en diciembre de 2025 fueron exactamente del mismo valor monetario que los de junio del mismo año.
De esta manera, se observó que el incremento salarial de profesionales de la salud titulares del cargo en este período de 12 meses fue del 18,7 %, y en los interinos, entre el 15,1 % y el 16,7 %; en aquellas/os que integran la carrera de enfermería que revistan como titulares, el salario aumentó un 19,6 %; las/os agentes de salud de la carrera de agentes sanitarios incrementaron su remuneración mensual interanual en el orden del 17,9 %; y, en los titulares del escalafón general, el aumento fue del 19,5 %, mientras que en el personal que revista como suplente la suba fue del 21,4 %. Todos por debajo de la inflación en el mismo periodo, es decir que las prácticas de salud desarrolladas por el recurso humano de la Salud Pública de Entre Ríos fueron mucho menos remuneradas por el Estado provincial durante el año 2025.

Objetivamente, el ajuste en salarios observado en el subsector público de atención de la salud fue significativo, observándose una pérdida de ingresos que osciló entre el -11,9 % y el -15,1 % con respecto al incremento de la variación interanual del IPC durante 2025, que fue del 31,5 %.

SALARIOS Y CANASTA BÁSICA
También puede hacerse una aproximación del costo de una canasta básica total para una familia tipo de cuatro personas (una pareja y dos hijos en edad escolar, definida como tipo 2), tomando como fuente al INDEC, en relación con los haberes y el salario de bolsillo que perciben quienes trabajan en los servicios oficiales de salud de la provincia en el PNA. De acuerdo con el informe de enero de 2026 del INDEC (Informes Técnicos, Vol. 10, N.º 6, Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total. Gran Buenos Aires. Diciembre de 2025), un hogar tipo 2, que equivale al consumo de 3,09 adultos equivalentes, necesitó para cubrir su canasta básica de bienes y servicios, y no ser considerado pobre por ingresos, la suma de $1.308.713,26 en diciembre pasado.
Ahora bien, los salarios que percibieron en los servicios de salud del PNA las y los trabajadores de la salud en Entre Ríos se alejan cada vez más de esa canasta básica de bienes y servicios esenciales. En diciembre de 2025, todos los salarios tomados como testigos para los diferentes escalafones que se desempeñan en el PNA urbano se ubicaron por debajo de ese umbral señalado para una familia tipo.
Para visibilizar la valoración que hace el Gobierno de Entre Ríos de lo que constituye el mayor recurso ponderado en el PNA de atención de la salud —su talento humano—, aceptando conceptualmente que este nivel de atención es esencialmente mano de obra intensiva para desarrollar la capacidad de vínculo como rol esencial del centro de salud o CAPS para trabajar en el cuidado y la atención de la salud de la comunidad, se presentan a continuación los valores monetarios que percibe parte de este recurso, con el objeto de atestiguar este hecho.
Tomando el salario percibido como haberes sin descuentos por un/a agente titular del escalafón de enfermería con más de 10 años de antigüedad, este fue de $1.374.748,00 en diciembre de 2025. Los haberes sin descuentos de un/a agente sanitario titular con casi 30 años de ejercicio fueron, en diciembre pasado, de $1.345.000,00. El salario del personal correspondiente a la carrera profesional con menos de 10 años de trabajo en el PNA fue de $1.035.000,00, percibido como haberes sin descuentos, y, si su desempeño fue en el PNA de salud mental, de $1.412.000,00. Del escalafón profesional del PNA cabe señalar que la asignación de la categoría como básico en diciembre de 2025 fue de $141.901,00.
Por último, los haberes netos que percibió un titular del escalafón general con más de 10 años de antigüedad fueron, en diciembre de 2025, de $1.374.000,00, mientras que un suplente del mismo escalafón percibió $1.065.877,95 (la pérdida interanual de esta situación de revista fue menor —10,1 %—, lo que se supone vinculado a la percepción fraccionada mensualmente del aguinaldo).

Más allá de que el sentido de estas líneas no está puesto en señalar, desde una determinada perspectiva de política sanitaria —que obviamente subyace—, los desaciertos en las políticas públicas de salud de la actual gestión, la poca claridad del rumbo sanitario en la provincia en un contexto cada vez más complejo e incierto, lo que parecería una falta de planificación y escasa previsión para que la atención de la salud funcione como un sistema de servicios articulados en redes, o la evidente incapacidad de gestión y la decisión de desinversión en salud definida desde el gobierno nacional —que la provincia nunca podría suplir—, el acento se puso centralmente en la precarización o debilitamiento de la fuerza laboral del sector, tomando como referencia el PNA.
Este punto puede considerarse sólo como una de las aristas negativas que han caracterizado hasta aquí estos últimos dos años del quehacer en la salud en Entre Ríos, como uno de los tantos problemas a resolver en la actual coyuntura democrática. Esto, en la lógica de resignificar el rol atribuido constitucionalmente al Estado provincial para garantizar la salud y su adecuada atención como derecho humano esencial del pueblo entrerriano.
Paraná, Enero de 2026.
Guillermo Zanuttini
Médico General de Salud Pública de Entre Ríos





Comentarios