Recaudación, coparticipación y paritarias: Análisis de recursos provinciales en 2025
- Facundo Stivanello Bernardi

- hace 9 horas
- 3 Min. de lectura
Por Facundo Stivanello Bernardi*

El presente informe pretende analizar la evolución de los recursos del Estado provincial en 2025. Se compara, por un lado, la evolución de la recaudación provincial frente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y, por el otro, la de la coparticipación frente al IPC. Del análisis de los documentos emitidos por el Ministerio de Economía de la Nación y su homólogo provincial se desprende que, pese a la delicada situación económica, la evolución de los recursos provinciales no fue necesariamente negativa durante 2025, como se enuncia desde la Casa Gris.

En el caso de la recaudación, los recursos que ingresaron en ese concepto durante 2024 ascendieron a $621.113.136.622, mientras que durante 2025 alcanzaron los $988.569.055.633; es decir, la recaudación provincial tuvo un crecimiento nominal del 59,16% durante 2025. Si lo comparamos con el IPC acumulado que reflejó el INDEC para el mismo período, que alcanzó el 31,50%, concluimos que la recaudación de la provincia creció en términos reales un 21,03% por encima de la inflación.
En este sentido, las variaciones interanuales de los distintos tributos fueron: Impuesto a los Automotores, +128,33%; Inmobiliario, +114,06%; Profesiones Liberales, +95,16%; Impuesto de Sellos, +71,26%; Ingresos Brutos +44,05%; y el rubro “Varios” creció un 359,16%.

Al analizar la evolución de los tributos, sí vale la pena mencionar que el mayor factor recaudatorio provincial, Ingresos Brutos, fue el que menos creció y de hecho pasó de representar el 75% de la recaudación en 2024 al 68% en 2025. Esta disminución está ligada a la baja actividad como consecuencia de la política económica nacional, a la que políticamente la administración provincial adhiere.
COPARTICIPACIÓN

Por otro lado, para tener un panorama completo de los recursos, es conveniente analizar la principal fuente de ingresos de la provincia, que son los provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos. La coparticipación representa alrededor del 70% de los recursos totales de la provincia. Durante 2024, la provincia recibió en ese concepto $1.825.823.610 mientras que en el transcurso de 2025 la cifra creció a $2.576.847.600. Esta evolución representa, en términos nominales, un aumento del 41,13% entre un período y el otro, que, comparado con el IPC 2025 (31,50%), marca un crecimiento en términos reales de 7.32%

No obstante, si bien en el acumulado el saldo es positivo, a lo largo de 2025 la evolución de la coparticipación frente al IPC fue irregular. Mientras que en los meses de enero (11,54%), marzo (29,0%), mayo (25,3%), julio (16,7%), septiembre (10,6%), octubre (6,4%) y diciembre (9,8%) la evolución fue positiva, en los meses de febrero (-6,1%), abril (2,7%), junio (-18,2%), agosto (-7,5%) y noviembre (-9,8%) se ubicó por debajo del IPC del mismo mes. Por eso, cabe aclarar que la comparación anual de recursos e inflación no agota el análisis de la capacidad real de gasto del Estado, dado que los recursos ingresan de manera irregular mientras que las erogaciones —especialmente salarios— se devengan mensualmente, pero sí reflejan que capacidad tiene el Estado de dar respuestas.
En conclusión, de lo analizado en este brevísimo informe y en base a la información pública aportada por las carteras económicas de Nación y provincia, se refleja que la evolución de los ingresos provinciales respecto de la inflación fue relativamente positiva teniendo en cuenta el contexto económico general.
Para los trabajadores y para la sociedad en su conjunto, este trabajo pretende contribuir a la discusión sobre el uso de los recursos provinciales. Desde lo retórico, el gobierno provincial plantea la dificultad de otorgar aumentos en paritarias debido a una supuesta escasez de recursos vinculada a una presunta baja en la recaudación; sin embargo, los datos oficiales no reflejan tal caída.

Con ese discurso, además, se señala a los trabajadores estatales y sus salarios como la variable de ajuste para compensar la supuesta merma de recursos. Pero lo paradójico es que la responsabilidad sobre la baja de la actividad económica y sus consecuencias sobre la recaudación no reside en los trabajadores, ya que no fueron ellos los que acompañaron la política económica de ajuste nacional, sino que fue una decisión política de las autoridades provinciales.
*Tec. en Gestión de Políticas Públicas-Sec. de Finanzas de CTA Entre Ríos- Integrante de CISPER





Comentarios